“El precio es lo que pagas. El valor es lo que recibes” Warren Buffett

TOP ECONOMY

TOP ECONOMY

jueves, 27 de noviembre de 2014

PLAN DAWES

Como conocemos,  la hiperinflación hace referencia a un desorden monetario provocado por la subida rápida e incontrolada de los precios. Por consiguiente, la moneda del país que padece la hiperinflación pierde su valor.

Todo comenzó cuando tras finalizar la Primer Guerra Mundial y con la firma del Tratado de Versalles, a Alemania se le hizo responsable de la guerra y como consecuencia tuvo la obligación de pagar una serie de indemnizaciones. Ante la imposibilidad de aumentar los impuestos, Alemania comienza a emitir billetes por lo que se produce un déficit público. La situación se complica por momentos, puesto que esta medida solo ha provocado un aumento de los precios y una disminución de los ingresos tributarios.

El aumento de los precios llevó a un aumento de los salarios y por consiguiente un aumento de los costes de producción. Por otra parte, el aumento de los precios  disminuyó el ahorro, y aumentó la demanda real monetaria. Estas dos situaciones anteriores llevarían de nuevo a un aumento de los precios. Estamos por lo tanto ante una situación sin salida.

En cuanto al exterior, podemos percibir que Alemania también se encontraba en una posición alarmante, presentaba un gran déficit en la balanza de pagos. Por lo que se disminuyó el valor de la moneda, se aumentó la demanda de productos alemanes y se aumentó los precios de las importaciones, todo esto de nuevo llevó al aumento de los precios.


La pregunta ahora es: ¿Cómo se salió de esa situación? Pues bien,  se empezó a llevar a cabo el plan Dawes, que consistió en estimular las inversiones extranjeras en este país y ayudó a que los industriales germanos contasen con financiamiento para volver a participar en los mercados mundiales con productos manufacturados.

Si bien , el plan Dawes prácticamente consistió en el préstamo del gobierno estadounidense de fondos a Alemania. Estos fondos procedían de los bancos americanos.  Alemania así comenzó poco a poco a pagar las reparaciones de la guerra a Francia, Gran Bretaña y Bélgica. A su vez estos países, miembros de la triple entente, pagaban a EE.UU su propia deuda de guerra.

Antes del Crack del 29, los años de prosperidad de EE.UU influyeron en el desarrollo del plan, los estadounidenses no presionaba a sus deudores para que le devolvieran los préstamos. Hasta tal punto que se hace una reforma del plan Dawes en la que Alemania puede pagar su deuda durante 59 años.

Pero el Crack del 29 provocó que los bancos estadounidenses no pudiesen seguir prestando dinero a Alemania lo que influyó también en las reparaciones abonadas por los alemanes a Gran Bretaña y Francia . Ante esta situación el Plan Dawes fue sustituido por el Plan Young.





No hay comentarios:

Publicar un comentario