“El precio es lo que pagas. El valor es lo que recibes” Warren Buffett

TOP ECONOMY

TOP ECONOMY

miércoles, 10 de diciembre de 2014

SOMALIA

Somalia es una país que está situada en el Este de África, al observar sus variables económicas e institucionales podemos observar que esta región ha padecido una gran inestabilidad política, lo que ha generado como consecuencia conflictos violentos. El conflicto de Somalia se produjo cuando una coalición de movimientos militares acabó con el régimen de Siad Barre en enero de 1991. Posteriormente esa alianza se fragmenta en una serie de grupos étnicos que lucharon para hacerse con el poder, quedando el país dividido en múltiples regiones que serán controladas por diferentes líderes somalíes. Meses después, el Movimiento Nacional Somalí (SNM) proclamará la independencia del noroeste de Somalia. En el sur, el Congreso Unido Somalí (USC) que controlaba la capital, Mogadiscio, se disuelve y estallarán combates entre los dos grupos más importantes.

La guerra civil estuvo acompañada de una dura sequía, había hambrunas en cinco regiones, algo que no sucedía desde 1992. "Nunca había visto algo así, no ha llovido en dos años", dice un refugiado. http://elpais.com/diario/2011/08/14/internacional/1313272801_850215.html
En mayo de 1992 Naciones Unidas despliega una Operación de paz ONUSOM I y, un año más tarde, la. Sin embargo, la ONUSOM II acabará su misión en 1995 sin haber restablecido una autoridad nacional en el país y, todavía hoy, la silla de Somalia en NNUU está vacía.
Como consecuencia, Somalia es un país sin Estado que existe de manera indeterminada, además desarrolla sus actividades políticas y económicas de forma diferente en función del “señor” de la guerra que controla la región.
En cuanto a la guerra civil iniciada en 1991, continúa en el sur entre varios “señores” de la guerra que obtienen sus beneficios con la duración de un conflicto que ha causado más de 300.000 muertos y más de 1,5 millones de desplazados internos.


La evolución del conflicto se resumiría en lo siguiente; todo comenzó el 26 de junio de 1960 la Somaliland británica obtenía la independencia y la parte italiana pasaba a mandato de la ONU. Así, el 1 de julio se creará la República de Somalia con las dos partes unificadas. Esta unión no era del todo real, por lo que  el 29 de octubre de 1969, el General Siad Barre dio un golpe de Estado y proclamó un nuevo Gobierno socialista, que terminó en un régimen dictatorial. El 27 de enero de 1991, el dictador Barre fue derrotado por una coalición de movimientos militares que, al dividirse, hicieron estallar una guerra civil entre diferentes grupos étnicos.


En 1991 y 1992 Somalia padecerá una gran crisis como consecuencia de la hambruna provocada por los diferentes clanes en guerra. Finalmente el presidente de los EEUU, George Bush, decidió realizar una intervención militar ( “Restore Hope”, diciembre de 1992 ) para acabar con esta situación . En mayo de 1993 la dirección pasará a manos de la misión de la ONU ( ONUSOM ), que se acabará retirando en marzo de 1995 sin conseguir ni el restablecimiento de una autoridad nacional, ni la consecución de la paz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario