“El precio es lo que pagas. El valor es lo que recibes” Warren Buffett

TOP ECONOMY

TOP ECONOMY

martes, 25 de noviembre de 2014

EL COLTÁN, EL MINERAL DE LA MUERTE.

Es asombroso lo que en la actualidad está ocurriendo con el mineral llamado coltán, del que se extraen niobio y tántalo. En los últimos 10 años ha sido blanco estratégico de las compañías de explotación minera.El coltán es un mineral fundamental para el desarrollo de nuevas tecnológicas, tales como: la telefonía móvil, la fabricación videojuegos, armas inteligentes, medicina (en particular en los trasplantes), industria aeroespacial, levitación, magnética.
http://elpais.com/diario/2007/09/26/futuro/1190757604_850215.html


El principal productor de coltán es la República Democrática del Congo. Tiene cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas, aunque además existen otras reservas en Brasil, Sierra Leona y en el resto del mundo. La exportación de coltan ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda guerra del Congo. Este conflicto ha ocasionado más de 6 millones de muertos. Ruanda y Uganda están actualmente exportando coltán robado del Congo a occidente, principalmente a los Estados Unidos. Allí se utiliza sobretodo en la fabricación de condensadores electrónicos de tantalio, es decir, el coltán es utilizado en la mayoría de los dispositivos electrónicos.


El problema reside en que la explotación del coltán en el Congo tiene diversas consecuencias ambientales y sobre todo sociales. En las diferentes aldeas del este del Congo donde se encuentran las minas del coltán , los hombres transportan sobre las cabezas sacos de mineral de una media de 40 kg bajo la vigilancia de los rebeldes armados. El ejército ruandés extorsiona a los porteadores del mineral. Hay un puesto del ejercito que les obliga a pagar al pasar con el coltán y eso no esta autorizado. El alcalde de un pequeño municipio llamado zibira, en donde la mitad del territorio está ocupado por guerrilleros, explica “puede decirse que el problema tiene dos aspectos, el aspecto político y el económico; el aspecto político porque sigue habiendo extranjeros en suelo congoleño que deben abandonar ese suelo y volver a sus casas, pero mientras tanto están robando a los congoleños y esos extranjeros se enriquecen “.https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nesgMTgawlA

Se ha calculado que más o menos el ejército ruandés ha obtenido un beneficio de al menos 250 millones de dólares en unos 18 meses de venta de coltán. Pero gracias a la presión pública generada, algunos fabricantes de aparatos electrónicos han tomado la decisión de dejar de lado esta zona del mundo donde la desigualdad y la explotación es cada vez mayor, para obtener coltán de otras fuentes .http://www.taringa.net/posts/info/14213190/El-Coltan-Un-Mineral-Estrategico.html

La mayoría desconoce la explotación laboral de los trabajadores que participan en la minas o la destrucción de ecosistemas. No somos conscientes de todo lo que conlleva la fabricación de los ordenadores o de los dispositivos móviles que se ha convertido en la actualidad en elementos indispensables para el día a día.

Y la pregunta ahora es: ¿que piensas hacer tú para acabar con esta situación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario